Francisco J. García-Giralda Ruiz

Decía ya el gran Cohelet, en el bíblico Eclesiastés, que… “lo que es… ya fue… y lo que fue… será…”.  Sentenciaba este pensamiento rubricando: “… No hay nada nuevo bajo el sol…”
Me viene esta reflexión a la cabeza cuando intento adentrarme en la idea del Ligalismo. Esta original doctrina, novísima y antiquísima al mismo tiempo, conecta a muy diversos pensadores, artistas, científicos y teóricos matemáticos… No es una corriente de pensamiento, sino una filosofía de vida… un “saber estar” en nuestro paso por esto que llamamos vida, y que no es más que un segundo cósmico que se nos ha otorgado, como un bendito préstamo que nos ha concedido “el Creador”… para que nuestro espíritu sea “rebozado” y vestido por una capa de materia orgánica, un traje envolvente que nos permite interactuar con la Naturaleza.
Ese creador, que algunos llamamos Dios, y otros llaman Naturaleza, nos ha concedido un instante vital… un “momento de gloria”, para que nuestro espíritu pueda manifestarse en relación a su entorno.
Pero son muy pocos los que saben aprovechar ese “segundo cósmico” que nos han prestado… La mayoría de los seres humanos no encontramos sentido a nuestra vida, y otros muchos ni siquiera tienen el menor interés en encontrarlo.
Sin embargo, el Ligalismo es uno de los estímulos y atractivos del vivir diario… que supone un efecto llamada al “corazón y al sentimiento”  … el pintor no es solo pintor… el matemático no es solo matemático… el arquitecto no es solo arquitecto… el músico no es solo músico… (¡¡tan fácil y tan difícil a la vez!!).
Pero… no nos engañemos. Esta preciosa idea de conjunción de voluntades, sentimientos, aptitudes y pensamientos, es una idea novísima y rejuvenecedora… pero… como decía Cohelet: “… no hay nada nuevo bajo el sol…”
El Ligalismo es novísimo y original, como original y revolucionario es su fundador, el gran Fernando Bolívar… pero el Ligalismo ya existía hace tres mil años… tal como describe la Historia a los grandes hombres de la Antigüedad: … ¿acaso no era ligalista Zoroastro…? ¿acaso no era ligalista Pitágoras…? ¿no era ligalista Arquímedes…? ¿no era ligalista Leonardo da Vinci…? ¿no era ligalista Newton…?
… Casi todos los sabios de la Antigüedad eran ligalistas, sin saberlo, porque cultivaban con fruición todas las artes, las letras y las ciencias… y todas ellas unidas por la filosofía.
Me uno al sentimiento del Ligalismo, como filosofía de vida… y felicito a Fernando Bolívar por esta magnífica iniciativa, tan de agradecer en estos tiempos de ausencia de ideales, y de apatía vivencial.
El Ligalismo ha refrescado la idea del Humanismo, como conexión electro-universal de lo mejor del ser humano, expresado en arte, en ciencia, en ética y en sentimiento…
El mundo necesita muchos ligalistas… y muchos Fernandos Bolívar… porque el mundo necesita más que nunca recuperar la ilusión en el ser humano… y devolver la esperanza en todas las virtudes que subliman nuestra presencia en este minúsculo y aislado planeta llamado Tierra.

Médico, amante de la Naturaleza, fundador de ADENA-Granada

Videos selecionados