Que es el Ligalismo

la corriente cultural, artística y científica, surgida en Granada (España) en torno a 2015, que propugna la combinación de disciplinas de diversa naturaleza en los procesos creativos del ser humano, buscando su proyección en actividades cooperativas de carácter social, educativo e investigador

Aunque podríamos definirlo de muchas formas, se hace necesario establecer una definición oficial que evite futuros malentendidos. Y para ello, el origen de la palabra también debe ser precisado. Y lo que más me gustaba es que sabía que esta palabra, tarde o temprano, se me escaparía de las manos y pasaría a ser patrimonio de todos los humanos que también pueden llegar a tener la manía de combinar cualquier tipo de disciplina, y más si se les demuestra todas sus ventajas.
Dos años después, con la valiosa colaboración del profesor titular de Lengua Española de la UGR, Esteban T. Montoro del Arco (y por tanto dando ejemplo de ligalismo entre profesores) hemos podido precisar la definición para evitar equívocos y que en un futuro, pueda facilitar su posible futura acuñación en el diccionario de la RAE.
Ligalismo es “la corriente cultural, artística y científica, surgida en Granada (España) en torno a 2015, que propugna la combinación de disciplinas de diversa naturaleza en los procesos creativos del ser humano, buscando su proyección en actividades cooperativas de carácter social, educativo e investigador”
Es coincidencia no baladí que el nacimiento del ligalismo se produzca justo un siglo después del inicio de la Primera Gran Guerra, que supuso tantas pérdidas de vidas, entre ellas las de numerosos artistas relevantes, y cambios de mentalidades que no supieron evitar otra gran Guerra. Esperamos que esta coincidencia suponga un cambio de ciclo y una muestra de que el tiempo y la experiencia nos ayudan a aprender a tolerarnos y valorarnos independientemente de nuestro origen, mentalidad, ocupación o vocación.
También podríamos añadir que podría ser una corriente neorrenacentista y neoprerrafaelista, pues realmente se trata de un movimiento inspirado en el Renacimiento y en lo enciclopédico que recoge todas las corrientes anteriores y actuales, dando cabida a todas las Ciencias y las Letras que le dan tanto contenido y justifican su aparición. Y tiene claro que huye de todas las filosofías excluyentes y castradoras de las capacidades humanas.
Para lo artístico sería ecléctico, para lo filosófico sincrético, para lo científico confluente, de consenso para lo político y para lo religioso ecuménico. Es decir, es la única corriente que admite a todas las demás.
El Ligalismo no es solo un movimiento que relaciona y une Artes y Ciencias, sino que también pretende vincular y crear encuentros entre distintas generaciones de artistas (encumbrados y emergentes), distintos estilos (figurativos y abstractos) distintos modos de ver el arte (wildlife-art, politic art, pop art, minimal art, conceptual art, espacialismo, dadaísmo…), etc.
En el logotipo, los dedos se entrelazan a modo de disciplinas que convergen y se ligan. Al mismo tiempo, el pulgar se sitúa perpendicular para crear con el resto de la mano la representación de la letra “L”, con lo cual, son dos los signos que se funden en uno solo y hacen que el símbolo sea inequívoco y evidente. A esto se le suma la posibilidad de colocar el propio brazo en L con lo que se acentúa la representación y abarca las dos L de la palabra que define la corriente: LigaLismo.
Este libro pretende responder a las primeras preguntas que se hace uno ante una idea o concepto que acaba de surgir y que empieza a dar sus primeros pasos.