Proyecto de Educación Ligalista en el Hospital Infantil de Granada

Proyecto de la Fundación Ligalismo en el Hospital Materno–infantil “Virgen de las Nieves” de Granada con la ayuda de CaixaBank.

 

Más de 200 niños hospitalizados anualmente en la Unidad Clínica Pediátrica del Hospital Materno-infantil “Virgen de las Nieves” de Granada podrán beneficiarse de un proyecto que trata de aportarles experiencias para mejorar su estado de ánimo y sacar partido a su situación personal, mitigando su parte traumática.

La iniciativa se inspira en Félix Rodríguez de la Fuente, quien a los 10 años internaron en un colegio de Vitoria. En el encierro del colegio, decía, ejercitó su memoria, al recordar sus vivencias en la naturaleza y, al contárselas a sus compañeros, forjó su extraordinaria capacidad oratoria. En este proyecto intentamos que nuestros niños hagan un ejercicio similar para motivarles y que obtengan un gran beneficio de su situación.

El proyecto se dirige a niños/as de la etapa infantil, primaria y secundaria o casos que el desarrollo mental corresponda a una edad de ese nivel. La unión de varias disciplinas, y distintos métodos de aprendizaje, hará disfrutar vivencias multisensoriales sin salir de su lugar de residencia asistida.

El proyecto facilita a los niños cuadernos de la naturaleza “El Cárabo”, publicación que en Francia cuenta con 150.000 suscriptores, adaptada al castellano por Teresa Vicetto y Benigno Varillas, biógrafo autorizado de Rodríguez de la Fuente, para que al tiempo que se entretienen, memoricen lo que puedan, aprendan a contarlo y se estimulen con la naturaleza. Las historietas, redactadas en clave de humor y con viñetas y diálogos, tienen gran rigor científico. (https://www.elcarabo.com)

Se llevará a cabo una primera parte teórica mediante la educación ecológica a través del cuaderno didáctico y una segunda parte de forma virtual. En esta primera parte se usará esta herramienta para potenciar el aprendizaje del mundo de la ecología medioambiental. El cuaderno como recurso educativo es un complemento útil para potenciar la asimilación de contenidos relacionados con la naturaleza. Estimular estados afectivos para que podamos conocer y utilizar adecuadamente nuestras emociones son objetivos básicos que persiguen las actuales leyes educativas, cuya finalidad es enseñar a los niños/as a alcanzar su desarrollo personal y social.

La segunda parte del proyecto propone el uso de contenidos audiovisuales, y experiencias multidisciplinares mediante talleres virtuales, que permitan al niño/a mejorar su rutina y lucha contra enfermedades crónicas o psíquicas. Un relieve adecuado para el aprendizaje mediante talleres ligalistas y audio visualización, desarrollará su imaginación y creatividad, siendo ellos el eje principal de la enseñanza, aprendiendo significativamente de una manera lúdica e interdisciplinar de materias combinadas (mundo animal, pintura, música, danza, deporte, narración, teatro…)

OBJETIVO:

Que el niño/a avive sus emociones e implemente su felicidad mediante la naturaleza, para así llevar a cabo una efectiva recuperación. El aprendizaje de contenidos sociales y humanos mediante una forma lúdica e interactiva como es la concienciación medioambiental, es uno de los objetivos de este proyecto.

El proyecto piloto de “Educación ligalista para niños hospitalizados” en el Materno–Infantil de Granada va a ser posible gracias a una generosa financiación de 10.000 €, aportada por la Obra Social de la Fundación “La Caixa”. La realización correrá a cargo de la Fundación Ligalismo, entidad de ámbito estatal e internacional que tiene su sede en Granada.