Manifiesto fundacional

elaborado en el Museo Gabinete, en Granada, el miércoles 15 de julio de 2015

El ligalismo es un movimiento que nace en una ciudad crisol de culturas, con vocación de ser mucho más abierto que las corrientes artísticas del pasado siglo. LIGAR ES SUMAR, todos los estilos y pensamientos tienen cabida en el LIGALISMO: todas las Ciencias y todas las Artes. —no solo las Bellas Artes o plásticas, también el resto de artes visuales y audiovisuales (teatro, cine, TV), así como las literarias y fónicas o acústicas (música, narrativa, locución…)— y todas las ciencias, tanto naturales como sociales. Para crear puntos de encuentro que entrelacen de forma fructífera las disciplinas, ya sean artes o ciencias, permitiendo que surjan todo tipo de combinaciones, interacciones, sinergias, complementaciones, entrecruzamientos, analogías, homologías y paralelismos en los procesos de creación y de recreación del ser humano.

El Ligalismo pretende “la praxis de la puesta en relación de diversas capacidades creativas y cognoscitivas con el fin de afrontar los retos de la vida personal y profesional”. Las capacidades, tanto buscadoras de sabiduría, mediante el uso del lenguaje, el cálculo, el razonamiento abstracto o la lógica de la filosofía, la literatura y la ciencia, como perseguidoras de armonía y belleza, a través del oído y el sentido del ritmo propios de la música y el razonamiento espacial de las artes visuales .

No basta solo con que surjan las ideas, hay que ponerlas en práctica, llevando a cabo las dos principales acepciones del verbo ligar: 1º atar, sujetar, yuxtaponer (ligalidad) 2º relacionar íntimamente, fusionar (ligalismo).

Basándose en estos preceptos, los abajo firmantes se adhieren a este manifiesto cuyo principal objetivo es fomentar la combinación de diferentes disciplinas y cualidades y disfrutar de ella.

Videos selecionados